lunes, 9 de abril de 2012

la especie humana

En la crítica sociológica hablamos de los primeros momentos en que el hombre se organizó a vivir en sociedad, desde su incipiente desarrollo eran autosuficientes, pero sus valores cobijaban muy poco espacio el de la misma comunidad, así que debían vivir guerreando para poder encontrar nuevas tierras de cultivo, ya que las tecnólogías no alcanzaban a llenar las necesidades, pronto se vieron obligados a tener un lider que escogieron bajo ciertos criterios -la valentía- porque ella daba confianza de pervivencia, así conoció el hombre el poder y se inauguran las clases sociales...

En este mensaje, prácticamente empiezas la historia humana remontándote, como mucho, hasta el neolítico, como si los seres humanos hubieran practicado la agricultura desde el inicio de los tiempos. Ja, ja, me recuerda mucho la versión bíblica, en la que Dios creó a Adán y a Eva hace unos 6.000 años. De nuestros primeros padres, Adán y Eva, se puede decir que eran cazadores-recolectores (aunque la biblia da a entender que sólo recolectaban, pero eso da igual) y sus hijos fueron ya agricultores y ganaderos: Caín fue agricultor, y Abel pastor.
La especie humana a la que pertenecemos tiene una antigüedad de unos 175.000 años, y el género humano, que comprende muchas otras especies humanas anteriores, tiene una antigüedad de unos dos millones de años. Durante la mayor parte de este tiempo hemos sido cazadores y recolectores. Hace tan sólo unos 10.000 años que algunos grupos comenzaron a domesticar las plantas y los animales, y eso incluye las gramíneas de las que quieres hablarnos en otro mensaje.
Nuestra especie humana, la única especie humana que existe en la actualidad, surgió en Africa hace, como digo, entre 150.000 y 200.000 años. No salió del continente africano hasta hace unos 70.000 años, en que comenzó a extenderse por Asia. Hace unos 40.000 años penetró en Europa, y hace unos 20.000 años en América. Durante todo este tiempo, convivió con otras especies igualmente humanas, pero que no pudieron competir con el homo sapiens y acabaron por extinguirse y desaparecer. Por ejemplo, existía en Europa una especie humana autóctona de aquel continente, mucho más antigua que la nuestra y bien adaptada a su entorno: el homo neanderthalensis, de unos 300.000 años de antigüedad. Pero no tenía nada que hacer frente al homo sapiens, y tras 5.000 años de convivencia, probablemente pacífica, desaparecieron hace unos 35.000 años.
Como saben los ecólogos, no puede haber dos especies distintas ocupando un mismo nicho ecológico. La especie mejor adaptada, la más apta, acaba "venciendo" a la otra en un proceso natural, una batalla no violenta, sino reproductiva. Nuestra especie estaba mejor preparada porque contaba ya con el aparato fonador que nos caracteriza, lo cual quiere decir que podía hacer gala de un lenguaje articulado similar al actual. El lenguaje es la herramienta más poderosa que existe a la hora de potenciar la cultura y la organización social. Nuestra especie tenía más éxito a la hora de organizarse en grupo para acorralar a los animales en desfiladeros naturales o en vallados artificiales preparados de antemano, o para empujar a las manadas hacia los pantanos o los precipicios. No tardaron en inventar y perfeccionar las armas arrojadizas, tales como el arco, la honda y el lanzavenablos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario